viernes, 25 de marzo de 2011

Tipos de conductores electricos

Los conductores electricos se clasifican en:

-Conductores Eléctricos Desnudos Pueden estar al aire montado sobre soportes aislados de vidrio o porcelana, en redes aéreas, líneas o redes de distribución, o líneas de alta tensión. Los conductores desnudos también se utilizan para la puesta a tierra, barras en tableros suspendidos por aisladores, aterramiento de transformadores, pararrayos.

-Conductores Eléctricos Aislados Todo conductor estará aislado, cuando se recubra de una capa aislante cuya conductividad eléctrica es nula o muy pequeña. Para el usos residencial se emplean conductores de baja tensión para 600 V.

REQUISITOS INSTALACIONES ELÉCTRICAS

-Conductores: Los conductores normalmente usados para transportar corriente serán de cobre, a menos que se indique otra cosa en este código. Cuando no se especifica el material conductor, los calibres indicados se refieren a conductores de cobre.

-Capacidad de interrupción: Los equipos destinados a interrumpir corrientes de falla tendrán una capacidad de interrupción suficiente para la tensión del sistema y la corriente posible en sus terminales de entrada. Los equipos destinados a interrumpir corrientes que no sean fallas, tendrán una capacidad de interrupción a la tensión del sistema, suficiente para la corriente que deba interrumpir.

-Conexiones eléctricas: Como consecuencia de las diferentes características del cobre y del aluminio, los dispositivos tales como conectores terminales a presión o uniones a presión y los conectores terminales para soldar deberán ser apropiados para el material del conductor y deberán ser usados e instalados adecuadamente.

-Circuito Ramal: En los sistemas de distribución representan una derivación de la troncal (alimentación primaria en media tensión).

En el ámbito proyectista de instalaciones eléctricas comerciales y/o residenciales, representa los conductores de un circuito entre el último dispositivo contra sobrecorriente que protege el circuito y las salidas.

Clasificaciones. Los circuitos ramales comprendidos en esta sección se clasifican de acuerdo con el máximo valor nominal o de ajuste permitido del dispositivo de sobrecorriente. La clasificación para circuitos ramales que no sean individuales será de 15, 20, 30, 40, y 50 amperios.
En instalaciones privadas de industrias se permitirá el uso de Excepción circuitos ramales de salidas múltiples mayores a 50 amperes cuando mediante mantenimiento y supervisión aseguren que solo personas calificadas usen el equipo.

Constitucion del Codigo Electrico Nacional

El Codigo Electrico Nacional esta constituido por 9 capitulos y una introduccion:

Introducción
CAPITULO I: Disposiciones generales
CAPITULO II: Diseño y protección de las instalaciones eléctricas
CAPITULO III: Métodos de alambrado y materiales
CAPITULO IV: Equipos de uso general
CAPITULO V: Locales especiales
CAPITULO VI: Equipos especiales
CAPITULO VII: Condiciones especiales
CAPITULO VIII: Sistemas de comunicaciones
CAPITULO IX: Tablas y ejemplos

Codigo Electrico Nacional

Que es?
Es un manual de seguridad editado por primera vez en el año 1968 por CODELECTRA con el fin de cubrir los requisitos mínimos que garantizan la salvaguardia deseada en las instalaciones eléctricas, para proteger vidas y bienes materiales. Es importante destacar que no es un manual de diseño y que su uso es obligatorio en todo el territorio nacional.

Objetivo general

Garantizar la salvaguardia deseada en las instalaciones eléctricas, para la protección de vidas y bienes materiales, cubriendo los requisitos necesarios del Código Eléctrico Nacional. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer reglas para el diseño de canalizaciones eléctricas, tamaño y calibre de tuberías y conductores. Conocer las reglas para las especificaciones de construcción de las instalaciones eléctricas en general.

El Codigo Electrico Nacional establece lo siguiente:

-Reglas para el diseño de canalizaciones eléctricas, tamaño y calibre de tuberías y conductores.

-Reglas para las especificaciones de construcción de las instalaciones eléctricas en general.

-Reglas elaboradas específicamente para los fabricantes de materiales, equipos y maquinarias que se elaboran en el país.